alimentacion

Alimentación

Alimentarse de forma saludable y mantenerse activo físicamente son dos factores vitales para la salud y el bienestar.


Hace años que médicos y científicos saben que hacer una buena elección de los alimentos y las bebidas que tomamos, así como mantenerse activo, puede ayudarle a mantenerse sano.
Pequeños cambios en su estilo de vida pueden afectar extraordinariamente a cómo se siente.

Se ha demostrado que dejar de fumar, hacer más ejercicio y comer mejor puede ayudar a aumentar la esperanza de vida.

El mayor estudio sobre hábitos alimenticios realizado en Reino Unido, demostró lo siguiente:
  • Un importante número de personas en Reino Unido no obtiene la cantidad diaria recomendada de algunos de los nutrientes esenciales a partir de los alimentos que ingieren.
  • De media, los hombres ingieren diariamente tan sólo 2,7 porciones de fruta y verdura las mujeres 2,9 porciones frente a la recomendación de 5 porciones al día.
  • Los adultos más jóvenes comen todavía peor – sólo el 4% de las mujeres y ningún hombre con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, ingieren todos los días las 5 porciones recomendadas de fruta y verdura.

¿Pertenece usted al grupo de aquellos que pueden estar poniendo en riesgo su bienestar por no tener el aporte adecuado de estos nutrientes?

Una alimentación equilibrada
El hecho de que enfermedades como el escorbuto, relacionadas con un déficit de vitaminas hayan sido erradicadas hace tiempo, parece sugerir que la alimentación es adecuada. Sin embargo, se ha sugerido que la diferencia marginal es un problema que muchas veces pasa desapercibido, especialmente en algunos grupos de población, como por ejemplo los mayores, las personas con pocos ingresos y los fumadores.

Para tener una alimentación saludable y equilibrada, se recomienda ingerir diversos tipos de alimentos todos los días, incluyendo:
  • 5 porciones de fruta o verdura
  • 2-3 porciones de leche, queso o yogur
  • 2 porciones de alimentos ricos en proteínas como pescado, carne, legumbres o huevos.
  • 5-6 porciones de hidratos de carbono: pan, pasta, cereales, arroz, trigo.

Consejos dietéticos

Beber agua
Beba por lo menos 6-8 vasos de líquidos al día e intente que al menos 3-4 sean de agua. El agua ayuda a eliminar toxinas, mantiene las células saludables y mejora el aspecto y la textura de la piel. La deshidratación reduce la capacidad de concentración y de desempeño.

Desayunar
Desayunar de forma saludable, cereales con leche semidesnatada y fruta proporciona los nutrientes adecuados y ayuda a evitar la necesidad de tomar tentempiés salados poco saludables entre horas.

Comer cinco veces al día
Establezca el objetivo de ingerir por lo menos 5 porciones de fruta y verdura todos los días. Para lograrlo prepare batidos de fruta, sopas de hortalizas y escoja fruta para tomar entre horas.

Vigila el tamaño de las raciones

Las raciones grandes hacen que comamos más cantidad, cuando en realidad, generalmente no necesitamos ese exceso de calorías. Tenga especial atención a esto cuando coma fuera de casa.

Saborear lo que se come…
Pruebe el viejo dicho: 'Saboree lo que come y coma lo que le haga disfrutar, y cuando deje de disfrutarlo, deje de comer'. Generalmente comemos por costumbre, pero no saboreamos los alimentos que ingerimos. Cuando realmente saboreamos lo que estamos comiendo podemos darnos cuenta de que nos guste algo que pensábamos que no nos gustaba, o por el contrario, que no nos guste aquello que pensábamos que sí. Saborear realmente la comida que ingerimos hace más fácil el hecho de elegir los alimentos y las cantidades más apropiados, abandonando alimentos inadecuados o desaconsejables.

Elegir alimentos integrales 
El pan, la pasta y el arroz integrales proporcionan mayor sensación de saciedad y contienen más vitaminas, sales minerales y fibra, que las variedades blancas.

Menos sal
Controle la cantidad de sal en su dieta a menos de 6g al día (2,4 g Sodio). Evite echar sal cuando cocine o en la mesa. Limite los tentempiés salados y compruebe que la cantidad de sal de los alimentos precocinados (1 g de sal = 0,4 g de Sodio).

Carne magra
La carne es una buena fuente de proteínas, Hierro y otros nutrientes, pero, cuando coma carne, intente quitar la mayor cantidad de grasa posible y limite el consumo de productos con grasas, tales como salchichas, hamburguesas y chorizo.

Menos grasas
Reduzca la cantidad de grasas en su dieta. Elija alternativas con menos grasas y siempre que sea posible escoja los alimentos a la plancha en lugar de fritos.

Pique entre horas sin remordimientos
Comer entre horas alimentos como fruta, yogur, batidos con leche semidesnatada, nueces o pipas de girasol, pueden ser un aporte importante de nutrientes, energía y fibra. Puede, además una forma de evitar comer demasiado durante las comidas.

Recuerde: no hay alimentos malos, sino, una mala alimentación. La combinación de alimentos de su dieta determina si es saludable y no es preciso dejar de comer ningún alimento.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar